RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS FORMULADAS POR LA CONCEJAL NO ADSCRITO MANUELA ROQUE EN EL PLENO DEL 30 DE ABRIL DE 2014.
1º En relación a la instalación de las luces Led en las calles de
Guadalcanal:
-Explicación del proceso de selección de la empresa
instaladora y ¿cuantas empresas han
presentado presupuesto?.
R: Como consta en los Decretos de Alcaldía nº 8-14, nº 11-14 y nº 17-14
el proceso de selección es un Negociado sin Publicidad. Al cuál se han invitado
a 4 empresas de las cuales solo dos de ellas presentaron presupuesto en tiempo
y forma.
-Si había más de una empresa, ¿porque no se ha realizado la
correspondiente comisión para la selección de la misma?.
R: Como debería saber la Concejal en un Procedimiento Negociado sin
Publicidad no hay que realizar ninguna Comisión especial para la selección de
la misma porque es el propio Alcalde, en presencia del Secretario Municipal,
los que en la apertura de los sobres seleccionan a la oferta más ventajosa para
el proyecto dentro de los parámetros licitados. Y así consta en el Decreto de
Alcaldía nº 17-14.
- Relación de las calles en las que se ha procedido a su
instalación y porcentaje que significa
del alumbrado total del pueblo.
R: Se ha cambiado aprox. el 50% del alumbrado:
El cuadro de alumbrado del Palacio
• PALACIO
• ½ AVDA CONSTITUCION
• SANTA CLARA
• JUAN CAMPOS
• PLAZA DE ESPAÑA
• LUENGA
• HERRERIA
• ½ LOPEZ DE AYALA
• MILAGROS
• ½ ANDRES MIRON
• SAN FRANCISCO
• CJA SAN FRANCISCO
• HUERTAS
• JURADO
• PILAR
• CAVA
• POZA
• ALMONA
• SANTA MARIA
• CARIDAD
• CJON JULIANA
• MESONES
• ½ ANTONIO PORRAS
• SANTIAGO
El cuadro de alumbrado del Coso
• SEVILLA
• MIERAS
• COSO ALTO
• COSO BAJO
• FERIA
• ANDALUCIA
• MORERIA
• MORO
• FACHADA PISCINA
• FACHADA CUARTEL
• CALLE TRES PICOS
• ½ PEMAN
- Forma de pago a la empresa instaladora y coste total.
R: Como consta en el Decreto de Alcaldía nº 7-14 la cantidad Licitada
ascendía a 73.824,00 € más IVA. De los cuales la oferta más ventajosa fue de
61.887,00 + IVA como consta en el Decreto de Alcaldía nº 17-14. Y la Forma de
pago es un Renting a 5 años.
-Como se va a proceder
o se ha procedido para el pago a la empresa? Se ha cambiado el inicialmente comunicado y basado en un cálculo posterior una vez
confirmado el ahorro provocado?. Si finalmente se está efectuando el pago, ¿Con
cargo a que partida presupuestaria se
está atendiendo a esos pagos?
R: El pago a la Empresa adjudicataria se hace a través de un Renting a
5 años firmado con el Banco BBVA. El ayuntamiento de Guadalcanal seguirá
pagando lo mismo que venía pagando hasta ahora, año tras año, con la
instalación antigua pero, al haber ahorro en la factura, ese importe de ahorro se
destina a pagar el renting, cuando pasen los 5 años y el renting esté pagado es
cuando el ayuntamiento dispondrá de un dinero que antes era para pagar luz y
podrá ser utilizado para otras inversiones.
R: El pago está contemplado en la partida presupuestaria 165.221 del
Presupuesto Municipal. Y es de 14.962,74 € anuales.
- Resultado de la visita de control recibida en Guadalcanal
del proyecto StarLight, proyecto
aprobado en Pleno, ¿Qué perjuicio
puede provocar la instalación de las luces Led blancas?.
R: Antes de la licitación e instalación de la nueva iluminación los
técnicos responsables de la misma se pusieron en contacto con los responsables
del proyecto StartLight para que no hubiera problema ninguno con el mismo. Al
ser luz blanca cálida y no fría cumple los parámetros del proyecto StarLight. La
nueva iluminación está auditada y cumple con todos los parámetros. En las VII
Jornadas Patrimoniales que celebraremos en el mes de julio, la propia auditora del
proyecto StarLight, directora del Observatorio de Canarias vendrá a Guadalcanal
y hará entrega del mismo en exclusiva.
Dicho todo lo anterior: Somos uno de los primeros municipios de
Andalucía en utilizar esta tecnología tan avanzada en nuestro alumbrado
público. Dicha tecnología es un 60% más económica y un 25 % más eficiente que
la tecnología Led SMD.
El Ayuntamiento de Guadalcanal, en su afán de mejora de instalaciones y
ahorro energético y, por supuesto, reducción de costes, ha sustituido ya la
mitad de su alumbrado público tradicional por tecnología Led de tercera
generación denominada "High Power Led".
Cuando esté completado podremos decir que somos el Primer Municipio de
Andalucía en utilizar esta tecnología tan avanzada.
Actualmente esta tercera generación está ya implantada en EEUU y ASIA.
Ahora comienza en Europa y recientemente en nuestro país, España.
Nos arrojará un ahorro de consumo energético y contaminación lumínica
entorno al 75% de la actual tecnología que tenemos implantada en el municipio
que es lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presión y lámparas de mercurio.
El ahorro energético no solo será por el menor consumo que conlleva la
nueva tecnología Led, sino que también será por la bajada de potencia y cambio
de tarifa contratada (gastos fijos aunque no exista consumo)
Mediante los dispositivos de telegestión que la empresa ha instalado en
cada cuadro, podrá garantizar los ahorros propuestos y controlar el consumo
facturado por la empresa eléctrica.
Algunas ventajas y características del producto técnico-financiero es
que durante los 5 primeros años la empresa adjudicataria nos llevará el
mantenimiento e instalación de los dispositivos sin coste adicional alguno,
obteniendo un ahorro puro para el ayuntamiento del 35% del gasto energético
anterior, después de pagar la nueva factura de consumo y su financiación.
Por último y no menos importante es que el Banco hasta que no estuvo
certificada la instalación por el Ayuntamiento, no hace efectivo el renting.
Por lo tanto no se ha pagado la primera cuota hasta el mes siguiente de recibir
el banco de que la certificación de instalación es correcta. Toda la inversión
de inicio la soporta la empresa desde materiales, equipo de trabajo etc. Y, aunque
la financiación del banco es a 5 años, la recuperación de la inversión está
calculada para 2 años.”
Ventajas de la tecnología Led
• Bajo costo de
mantenimiento. Su larga vida de aproximadamente 50.000 horas de uso, es un
valor directamente proporcional a su economía
• Alta eficiencia
lumínica y óptima eficiencia energética
• Encendido
Instantaneo. Una gran ventaja, si realmente lo necesita
• Emisión directa de
luz de color sin necesidad de filtros, por tanto, colores mas intensos y
saturados
• Mayor control sobre
regulación, ideal para iluminaciones dinámica
• No irradian
infrarrojos ni ultravioletas; excepto las fabricadas para tal fin
• Soportan bien las
bajas temperaturas, se dice que funcionan bien hasta los -40ºC, en contra de lo
que sucede, por ejemplo, en la fluorescencia
• El rendimiento es
del 90% contra el 10% de la energia de una bombilla común
• Son verdaderamente
ecológicas. A diferencia de las bombillas CFL de ahorro o fluorescentes, las
LED no tienen contaminantes como mercurio y gases realmente nocivos. Otro
factor que realmente hace más ecológicas a las luces LED es su duración (hasta
100 veces la de una incandescente y hasta 50 veces de una de ahorro) por lo que
hay mucho menos desperdicios y residuos en el tiempo y por último, las luces
LED son fabricadas con materiales no contaminantes y finalmente son fáciles de
reciclar
• Resisten golpes y
vibraciones. Como los LEDs no tienen filamentos y materiales delicados como
vidrio o gases, son altamente resistentes a golpes, vibraciones y a los
elementos. Esto las hace una solución idónea para rubros como el transporte, la
minería, alumbrado público, uso en maquinarias industriales, fábricas,
aserraderos y en general lugares con muchos golpes, vibraciones o suciedad.
2º.- En relación a los contratos no renovados, que han resultado ser despidos improcedentes y han terminado en
Actos de Conciliación, ¿Cuál es la cuantía total que va a suponer al
Ayuntamiento los actos que ya se han conciliado?, ¿Cuántas reclamaciones más faltan por resolver?,¿ Que pagos se llevan
realizados a la asesoría Jurídica que ha representado al Ayuntamiento?, ¿Cómo
se ha procedido a la selección de la
misma?, Si tanto interés se tiene en
reducir los gastos de este Ayuntamiento, ¿Por qué no se ha recurrido a los
servicios jurídicos gratuitos de
Diputación, igualmente válidos para simples Actos de Conciliación?
R: Como ya le respondí a la Concejal en fecha 28 de Noviembre de 2013
sí, es cierto que no se ha utilizado a la Asesoría Jurídica de la Diputación de
Sevilla por que la misma ya nos ha defraudado en un par de procedimientos como
los de la Residencia y Guardería los cuales hemos ganado y ella los daba por
perdidos, y creemos que lo mejor es un abogado o despacho independiente, el
cual es a criterio del alcalde la elección del mismo. No se por qué se
sorprende si hay facturas como esta que le enseño de “Asesoramiento Laboral de
1.108,00 €” cuando ustedes gobernaban. Antes si y ahora no???
Los despidos son improcedentes desde que cumplieron más de tres años
prorrogados, años en los que la Concejal estaba en el Equipo de Gobierno y era
consciente de ello y de su ilegalidad. Si esas contrataciones de esos años no
se hubieran prorrogado no serían improcedentes.
Lo que ha hecho este Equipo de Gobierno es cumplir la legalidad,
después de muchos años todos los guadalcanalenses pueden entrar en los puestos
de trabajo ofertados anualmente por los programas de la Diputación de Sevilla
como estipula la Ley.
En cuanto a los pagos:
-MERCEDES RUFIAN CALDERA
6.000 PAGADOS YA
-ANA CARRASCAL VAZQUEZ
6.000 PAGADOS YA
-CARLOS DE LA ROSA 4.826 PAGADOS YA
-JOSEFA TOME TRONCOSO
17.000 PAGADOS YA
-ROCIO RODRIGUEZ GONZALEZ
4.800 PAGADOS YA
-CRISTINA DIAZ OMENAT 13.000 PAGADOS YA
-MARIA GALLEGO BOZA 2.500 PAGADOS YA
-JOAQUIN CANTERO CORTES 8.500 ( 3000 ABRIL (PAGADOS YA)/ faltan
- 3000 MAYO- 2.500 JUNIO) Reclamaba 12.071,55
-ESTHER GUADITOCA 20.000
EUROS Reclamaba 28.000 euros
Además todos ellos reclamaban mucho más dinero, su reincorporación inmediata en el
Ayuntamiento y el pago del tiempo que no estuvieron contratados algo a lo que
no se ha procedido en el acto de conciliación, así que todos los años
seguiremos sacando esas plazas para que todo el pueblo tenga acceso a ellas.
3º.- Situación de la titularidad de las Parcelas de Tres
Picos, ¿Se encuentran totalmente escrituradas y registradas a nombre del Ayuntamiento?, ¿Condiciones de venta?,
¿Parcelas vendidas?, ¿Reservas firmes realizadas?, ¿Destino de los importes por
las posibles ventas de estas parcelas?. Objeto de las negociaciones que ha comunicado haber realizado con la entidad bancaria BBVA
y relacionadas con estas parcelas?
R: Si. Las 20 parcelas de Tres Picos ya se encuentran, tras 3 años de
negociaciones, Escrituradas y Registradas a nombre del Ayuntamiento de
Guadalcanal. En esa negociación le hemos ahorrado al municipio algo más de
26.000,00 € que nos solicitaba Sevilla Activa, y solo nos ha costado la
Escritura Notarial y el Registro que no ascienden a 1.000,00 €.
En cuanto a las condiciones de venta nos hemos reunido ya un par de
veces con los interesados y son las siguientes:
VENTA PARCELAS TRES PICOS:
El precio de la
parcela se establece en un precio unitario de 100 EUROS por m2.
Sobre este
precio unitario se añadirán los impuestos correspondientes y los gastos de
Notaría que se aplicarán ajustándose a las leyes en vigor.
Se adjudicará
mediante subasta con sobre cerrado, aportando en el mismo un 5% del valor total
de la parcela a modo de aval. Si el solicitante resulta adjudicatario, ese 5%
se le descuenta del valor total de la parcela, sino resulta adjudicatario, se
le devuelve.
PRIMERA
ESTIPULACIÓN: Se establece una fianza del 15% que se abonará en el momento de
la compra-venta, y que será devuelta si se presenta el ACTA DE INICIO DE OBRAS
visada en un plazo máximo de 3 años, empezando a contar a partir de la fecha de
la compra-venta.
SEGUNDA
ESTIPULACIÓN: Se establece una bonificación del 20% de la cuantía de las tasas
de la licencia de obras si las obras terminaran en un plazo máximo de 5 años,
empezando a contar a partir de la fecha de la compra-venta.
TERCERA
ESTIPULACIÓN: Se establece una condición de retracto en el caso de que el
propietario de la parcela quiera vender la parcela a un tercero, reservándose
el Ayuntamiento el derecho de comprar la parcela al mismo precio que la vendió
en su día.
Hay un total de 20 parcelas, con superficies comprendidas entre 128 y
132 m2.
La intención del Equipo de Gobierno es que se vendan a un precio
asequible todas las parcelas y que se construya rápido para fomentar el empleo.
Las negociaciones tanto con el BBVA como con la CAIXA son para
favorecer tanto el aval inicial como el préstamo promotor para que los adjudicatarios
puedan construir sus viviendas. Recibiendo por parte de las dos entidades muy
buenas expectativas de las negociaciones.
Actualmente hay 12 personas interesadas firmemente en la compra de las
parcelas y otras 10 que han llamado y se han interesado. Hasta que no salga a
licitación en este mes de Mayo de 2014
que comenzamos no sabremos las que se venderán como usted podrá suponer.
Tendré totalmente informados a todos de la venta de las mismas.
Y por supuesto el destino de los importes que se reciban de la venta de
las parcelas será invertido en obras públicas que den trabajo a los
guadalcanalenses, como no podría ser de otra forma.
4º.- Cual es la Intención concreta de la información
aportada al Juzgado y relacionada con las subvenciones recibidas desde la Junta
de Andalucía por el Ayuntamiento y diferentes empresas de Guadalcanal.
R: Pues como Concejal del Ayuntamiento de Guadalcanal debería usted de conocer que existe una
investigación Judicial y otra por parte de la Junta de Andalucía para la
devolución de las cantidades recibidas, estando usted en el Equipo de Gobierno
anterior del PSOE, por el llamado “Fondo de Reptiles”. Las cantidades entre
Ayuntamiento y Empresas ascienden a más de 3 millones de euros. Como alcalde de
Guadalcanal es mi obligación (y si no fuera alcalde también, no lo dude) de que
ese dinero no sea devuelto, por el grave perjuicio que le supondría a todos los
guadalcanalenses. Así que, cualquier información que pueda paralizar la
devolución de las cantidades recibidas por Guadalcanal durante los años 2000 a
2006 y declaradas nulas por el Consejo Consultivo de Andalucía, la Cámara de
Cuentas y solicitadas ya por la propia Junta de Andalucía que fue quien las
entregó, la pondré en conocimiento de quienes están investigando el asunto con
la “intención concreta” de que paralicen esas devoluciones por el bien de
nuestro pueblo.
Por parte del Ayuntamiento y de las demás empresas ya se han iniciado
los correspondientes Contenciosos Administrativos contra la Junta de Andalucía
por si tampoco lo sabía usted.
Espero que por su parte y el resto de los Concejales que la
acompañaban hagan lo mismo si tienen
conocimiento o lo han tenido mientras estuvieron durante esos años en el Equipo
de Gobierno del que ahora piden esas devoluciones.
Y dicho esto le pregunto que a mí me gustaría saber cuál es la
intención de su pregunta número 4. ¿Si piensa usted que los vecinos de
Guadalcanal debemos de devolver más de 3 millones de euros y todos calladitos?
¿Si estaba usted al tanto del procedimiento y forma en la que se “solicitaban
esas ayudas? ¿Quién era la persona que solicitaba esas ayudas y asistía a las
reuniones con el entonces Director General de Empleo de la Junta de Andalucía?
¿Qué Concejalías llevaba usted en esos años y si están de alguna u otra forma
implicadas en dichas investigaciones y devoluciones?
5º.- La investigación interna realizada al comandante de puesto de la
Guardia Civil de Guadalcanal, ¿ha sido promovida por el Ayuntamiento o por
Jesús M. Martínez?, dado que he sido citada a declarar en este proceso de
investigación al igual que otros concejales de este Ayuntamiento.
R: La investigación interna que le hayan realizado al Comandante de
Puesto de la Guardia Civil de Guadalcanal la han realizado sus propios
superiores. Yo, como alcalde del Municipio de Guadalcanal y en nombre del
Ayuntamiento tal y como me permite la Ley pongo en conocimiento, tras una
reunión mantenida en Sevilla, de la Subdelegación del Gobierno Central una
serie de hechos acaecidos durante más de un año con dicho Comandante de Puesto
de la Guardia Civil. Hechos que, no me cabe la menor duda, vienen provocados
por una clara intención de perjudicar a este Equipo de Gobierno, tanto a su
Alcalde como a varios de sus Concejales y familiares, demostrándolo con datos.
Por lo que al igual que de cualquier persona se tratara es mi obligación el
defenderme y el defender al Ayuntamiento y pueblo que represento de cualquier
tipo de ataque y más aún si cabe de un cargo público como es un Comandante de
Puesto de la Guardia Civil. Todos los hechos han sido puestos en conocimiento
de la Capitanía de Cazalla de la Sierra. Si no fuera alcalde de Guadalcanal y
sufriera el mismo o parecido ataque, que no le quede la menor duda a la Sra.
Concejala que, actuaría de la misma manera.
Dicho esto, le pregunto sabiendo que tiene usted conocimiento de causa
sobre el cuerpo de la Guardia Civil. ¿Tiene conocimiento de que cualquier
Guardia Civil, en este caso de Guadalcanal, el Comandante de Puesto, no puede
asistir a una sesión plenaria vestido de uniforme y portando su arma? Yo lo
contesto: NO, y no porque yo lo diga, lo dice la ley y esto ha pasado en
Guadalcanal en varias ocasiones de las cuales tanto usted como todos los que estamos
aquí hemos sido testigos aunque lo nieguen.
6º.- ¿Cuándo se va a emitir
el correspondiente informe de legalidad de las dietas cobradas por el
Alcalde y Concejales con dedicación exclusiva?, entendiendo las mismas como
gastos realizados, más la prima adicional que reciben, a pesar de ser gestiones
realizadas en su horario laboral.
Ya que estamos hablando
de Concejales con dedicación exclusiva, según la nueva Ley de entidades
Locales, a este ayuntamiento le correspondería un máximo de dos concejales
liberados, ¿Por qué no se cumple la Ley en nuestro caso?.
R: Señora Roque, al solicitar textualmente “el correspondiente informe
de legalidad de las dietas…” ¿insinúa usted que el cobro de dietas que yo, los
concejales del Equipo de Gobierno, o cualquier trabajador del Ayuntamiento
cuando hacemos algún viaje por motivos laborales es ILEGAL? Porque si usted
tiene dudas de la legalidad de cualquier actuación de este Alcalde o Equipo de
Gobierno no es aquí donde lo tiene que denunciar sino en los Juzgados y después
lo tiene que demostrar. Le recuerdo que el partido local del PSOE, al que usted
ha pertenecido hasta hace muy poco ya interpuso una demanda (siendo usted
todavía Concejal Socialista) contra mí por este mismo motivo y resultó que mis
actuaciones son LEGALES y no ha llegado ni a Juicio. Lo dijo un Juez y la
Fiscalía Anticorrupción en Sentencias Firmes.
Ahora bien, le explico: yo no recibo ninguna prima adicional. Yo cobro
mensualmente un importe 1.500,00 euros que con un embargo que tengo se queda en
1.200,00 euros en concepto de nómina, que fue aprobado en Sesión Plenaria.
Cuando yo me desplazo, dentro o fuera del horario laboral, a la capital
u otros lugares en calidad de Alcalde y en representación de este Ayuntamiento
lo hago de la siguiente manera:
- voy en mi coche
particular (no tengo coche oficial ni me
lo pone la Diputación, esos tiempos ya pasaron, usted seguro que los recuerda),
cuando tengo que cambiar neumáticos, deterioro del coche, líquido de frenos,
aceite, etc… LO PAGO YO DE MI BOLSILLO.
- Echo gasolina
yo….LO PAGO YO DE MI BOLSILLO.
- Si algún día me
multan por cualquier motivo (cosa que me ha pasado alguna vez ), por mucho que
vaya como Alcalde a un tema del Ayuntamiento, la multa la pago yo….LO PAGO DE
MI BOLSILLO.
- Si no hay sitio
para aparcar y por escasez de tiempo tengo que meter el coche en un parking, la
tarifa del parking la pago yo……..LO PAGO DE MI BOLSILLO.
- Si me tomo un café
o se me hace tarde y me compro un bocadillo, una bolsa de pipas, una botella de
agua y una bolsa de patatas fritas, lo pago yo… LO PAGO DE MI BOLSILLO.
Dicho esto, le sigo informando. La cuantía en dietas que yo cobro por
cada viaje que hago es exactamente la
misma que cobraba usted y sus compañeros del PSOE en dietas cuando eran Equipo
de Gobierno. Fíjese, aquí ha subido todo, ha subido la gasolina, ha subido el
precio de casi todo y en el Ayuntamiento de Guadalcanal le informo, se cobra en
dietas lo mismo ahora que hace más de 20
años. Es decir: 0,19 Km y 60.10 Dieta.
¿Qué quiere decir esto?, Pues
quiere decir que cobro por dieta lo mismo que usted cobraba cuando era Concejal
de Gobierno. Lo mismo que cobraba usted, sus compañeros del PSOE del Equipo de
Gobierno y lo mismo que cobraba su Alcalde anterior por ir a Sevilla (aunque no
se aún por qué cobraba si se suponía que trabajaba allí en el OPAEF)
Si es verdad, que viajes y dietas se pueden hacer pero luego hay que
ver la recompensa y beneficio de ese gasto municipal. Mis dietas están
justificadas al detalle en la página web Municipal y en la red social de
Facebook, ya que tengo la costumbre de informar a diario (con foto incluida,
aunque no les guste a ustedes) donde
estoy, que estoy haciendo en ese sitio, qué he solicitado y qué he conseguido
para Guadalcanal en ese día.
También tengo la tranquilidad de que todo lo que cobro en concepto de
dietas está justificado, declarado y fiscalmente legal, con todas sus
retenciones aplicadas. Creo que ustedes no pueden decir lo mismo ya que no le
hacían retenciones de hacienda y yo lo miraría pues pueden tener problemas
fiscales.
De todas formas le repito que si tiene usted alguna duda sobre la
legalidad de mis actuaciones como gestor de este Ayuntamiento acuda donde
estime oportuno.
Usted cobraba en concepto de dietas lo que actualmente puede cobrar un
Concejal y el anterior alcalde cobraba en dietas lo que actualmente puedo
cobrar yo. Una pregunta ¿Por qué antes, cuando era concejal del Equipo de
Gobierno lo veía normal e incluso lo hacía usted misma y ahora lo considera
como algo ilegal o duda de su legalidad?
En mis dietas no encontrará jamás ni facturas de comidas con buenos
vinos, ni noches de hotel como una del 26 de junio de 2006 de dos noches en el
Hotel Flamero de Matalascañas para dos personas de 150,00 € la cual se la
enseño en este momento como verá. Ya me dirán ustedes quienes son las dos
personas que se quedaron allí dos noches de hotel en la playa.
Respecto a la cantidad de los Concejales con Dedicación Exclusiva
debería estar enterada que ha salido una orden de que la normativa no entrará
en vigor hasta las próximas elecciones de 2015.
Al igual le digo que deberían cumplirse muchos más aspectos de esa Ley
de Racionalización del Sector Público, por los que no pregunta, como por
ejemplo de las Competencias Duplicadas que ya no serían objeto de nuestra
responsabilidad y si de la Junta de Andalucía, o que yo, como alcalde, debería
de cobrar más del doble de lo que cobro actualmente según dicha Ley, algo, que
tampoco se está aplicando.
7º.- Anteriormente se realizaban una serie de Programas de
colaboración con el I.E.S. de Guadalcanal, ¿cuál es el motivo de la no continuidad de los mismos?.
R: Aparte de haber conseguido para el IES Sierra del Agua el ansiado
Gimnasio que fue inaugurado en este año por el Sñor. Delegado de Educación, se
realiza:
La Coordinación para la atención a tod@s los menores, mediar entre
familia e implicación para su formación. Absentismo: prevención, coordinación y
seguimiento de casos, diseño y desarrollo de actividades, celebración de
reuniones periódicas, premios de absentismo.
Y por supuesto, todas las actividades que se hacen en Ribete tienen
como destinatarios principales los chicos /as del instituto.
Dejaron de hacerse actividades puntuales por los problemas para
garantizar su continuidad de un año a otro, ellos organizan por curso escolar
completo y nosotros por año.
Fundamental es que nombre lo del Deporte en la escuela. Que creo que pasa
obligatoria mente gracias al Ayuntamiento.
Y lo que si tenemos claro son la cantidad de mejoras que se están realizando
tanto en el Colegio como en el IES, de lo cual nos felicitan constantemente.
8º.- Según publica el Alcalde, en la reunión mantenida con el Delegado de Educación de la Junta de
Andalucía, se tiene la intención de ampliar
la formación en el instituto de Guadalcanal, añadiendo el 2º ciclo de Bachillerato. ¿Existe este
denominado "2º ciclo", y en qué consiste?
R: Discúlpeme usted y le agradezco que esté tan atenta a mis
declaraciones. Cuando digo segundo ciclo me he querido referir al Segundo Ciclo
de la Enseñanza Secundaria. En qué consiste o mejor dicho ¿cuál es la finalidad
de dicha petición?, que por lo que se deduce en su pregunta, a usted le ha
sonado a risa la forma de formular la propuesta. Pues la finalidad es la
siguiente:
- Que los jóvenes de
nuestra localidad no tengan que desplazarse a tan temprana edad a otra
localidad a cursar sus estudios por falta de recursos en Guadalcanal.
- Que las familias,
que bastantes gastos soportan ya, no tengan que hacer un gasto extra en el
transporte de sus hijos para que puedan realizar sus estudios de Bachiller y
puedan finalizar sus estudios secundarios.
- Acercar a la
población de Guadalcanal toda la maquinaria educativa posible para dentro de
nuestras posibilidades facilitar la continuidad educativa a todos nuestros
jóvenes.
Quizás su pregunta debiera haber sido ¿Cuál fue el resultado de dicha
reunión y en que nos puede ayudar al Equipo de Gobierno en dicha materia?, pero
claro, eso parece que le importa poco o más bien nada.
9º En el mes de diciembre pasado, ha sido publicada una Ley
que modifica algunas de las normas que regían las entidades locales, entre
ellas se regula el nº de concejales liberados
que pueden existir en los Ayuntamientos y en base a su población.
Siguiendo esta Ley, en Guadalcanal el número máximo de Concejales sería de dos. ¿Cuándo se piensa
llevar a cabo el cumplimiento de esta Ley?.
R: Le repito: Respecto a la cantidad de los Concejales con Dedicación
Exclusiva debería estar enterada que ha salido una orden por la que la
normativa no entrará en vigor hasta las próximas elecciones locales de 2015.
Al igual le digo que me extraña que solo pregunte por ese tema cuando
la Ley es muy amplia y deberían cumplirse muchos más aspectos de esa Ley, como
por ejemplo el tema de las Competencias Duplicadas que ya no serían objeto de
nuestra responsabilidad, como el
mantenimiento del Colegio o del Centro de Salud que lo son de la Junta. O
también que yo, como alcalde, debería de cobrar más del doble de lo que cobro
actualmente según dicha Ley, algo que tampoco se está aplicando y que por
supuesto no lo haré.
10º Según publica, se ha realizado una Comisión para la
adjudicación del servicio de la Ley de Dependencia, ¿Quiénes han formado parte
de la misma?, No se cuenta con el resto de Concejales que forman parte de la Corporación?, ¿Cuál ha sido el
resultado de la Comisión?.
R: El día 25 de Abril de este año hubo una primera Comisión para la
apertura del Sobre A de las Empresas que han licitado el quedarse con el
servicio de la Ley de Dependencia. En ese sobre se especifica solamente la
capacidad y algunos aspectos técnicos. De las 6 empresas presentadas solamente
a dos les faltaba alguna documentación que se les ha solicitado en tiempo y
forma. Una vez pasado el plazo se hará una segunda Comisión para la apertura de
los sobres B y C que son el plan de actuación y la Propuesta Económica.
En dichas Comisiones forman parte de las mismas dos técnicos de Asuntos
Sociales, un funcionario Municipal que hace las veces de Secretario, el
Secretario Municipal como vocal, la Concejal de Asuntos Sociales como vocal y
el alcalde como Presidente de la Comisión.
Esta Comisión no es una Comisión informativa donde los Grupos Políticos
están representados, es una comisión de Adjudicación y no es obligatoria su
inclusión según Ley, lo cual debería usted saber como Concejal.
11º También publica
en su Faceboock del 7 de marzo de 2014 a
las 23,45h., que "lo importante es la información continua y creo que teneros informados de todo es una obligación para mi", esta máxima
que se supone diriges a todo el pueblo, porque no la cumples con los Concejales
de la oposición que también forman parte de la Corporación municipal y que son los .auténticos representantes del pueblo de Guadalcanal?.
R: Como le he dicho en varias ocasiones y usted bien sabe, pues por lo
que veo está muy bien informada por mi página de Facebook, por lo que me seguirá a diario, es una máxima
que me propuse hace tiempo el tener informados a mis vecinos de toda mi labor y
la del resto de Concejales y Ayuntamiento, creo que todo lo que se puede
explicar lo explico, digo donde estoy, qué hago, qué consigo.
Habrá cosas que no pueda poner por la Ley de Protección de datos y eso
también le incluye a usted aunque sea representante del pueblo, aunque eso de
representante, al irse de su grupo político donde fue elegida, habría que
matizarlo, pero bueno, yo creo que la tengo y le estoy informando de todo y
como prueba estas respuestas a sus preguntas.
12º Las obras de la
Guardería Municipal, afortunadamente ya han comenzado. El cerramiento de estas
obras, se realizaba con cargo a los Fondos del Plan de Empleo Estable, sin
embargo, he observado que es una empresa no vinculada a Guadalcanal la que ha
comenzado con las obras. ¿Por qué no se han utilizado esos Fondos del Plan de Empleo y la mano de obra
correspondiente en la realización de esta obra?, ¿Cuál ha sido el destino de
estos Fondos?.
R: Lo primero que había que hacer es la estructura de la planta de la
Guardería y de la Primera Planta del Centro de Artes Escénicas. Esto no estaba
contemplado en el Plan de Empleo Estable al ser un trabajo que requiere de más
maquinaria que de personas. Lo que se ha hecho es una licitación a varias
empresas y una de ellas, la que mejor oferta ha presentado, es la que está
realizando los trabajos como así consta en los Decretos de Alcaldía nº 14-14,
nº 20-14, nº 26-14, nº 43-14 y nº 98-14.
Por supuesto el destino de estos fondos son siempre para lo que vienen
destinados y lo que se está haciendo con el Plan de empleo Estable es el
cerramiento de las cubiertas, las tabiquerías, patios y accesos de la
Guardería.
13º ¿Cuál es la situación de pagos pendientes por conceptos de arrendamiento (actualizada),
de las casas propiedad del Ayuntamiento?, Quiero se me facilite dicha relación por escrito.
R: Este es uno de esos asuntos que protege la Ley de Datos y que no le
puedo facilitar. Lo que sí puedo y es lo que haré, es comentarles a las
familias que tienen débitos con el Ayuntamiento a causa del alquiler, su
preocupación por ellas, para que sean ellas mismas las que se dirijan a usted,
si lo estiman oportuno, y le digan la deuda que tienen con el Ayuntamiento y el
por qué no pueden hacer frente a ella y las veces que me he reunido yo con
ellos para ayudarles en su situación y las propuestas que se les han hecho.
14º En el último pago
a proveedores, existían dos facturas que no deberían haberse incluido en el mismo. Tengo conocimiento que una de
ellas, ha sido recuperada, aunque existe una cuantía de unos 7.000 euros
que aún pertenecen al Ayuntamiento de Guadalcanal, ¿Qué
gestiones se están realizando para conseguir que ese dinero vuelva a las
cuentas municipales?.
R: Creo que se refiere usted a tres facturas y no dos. Una de ellas de
42.060,22 €, otra de 3.292,20 y otra de 3.000,00 €. De estas se han recuperado hasta el momento
las dos primeras excepto un importe retenido de la Seguridad Social que
asciende a 6.000,00 € que estamos a la espera de su devolución por la Seguridad
Social al Banco.
-De la segunda factura, por unos 3.500 euros, ¿Ha sido
devuelta en su totalidad?.
´
R: La tercera factura aún no se ha recuperado, teniendo el Ayuntamiento
retenido a su vez el bien abonado que es un cuadro expuesto en Santa Ana. Ya se
le requirió pero al ser una Fundación está siendo más compleja su devolución.
Recordarle que el dinero del pago a proveedores no sale de las “cuentas
municipales” como usted especifica, sino de una operación de crédito avalada por
el Gobierno Central, por lo tanto ese dinero devuelto lo que se hace es minorar
esa operación de crédito y el importe a pagar por el Ayuntamiento.
15º El Sr. Secretario -Interventor de este Ayuntamiento,
¿Tiene el mismo• horario laboral que el
resto de trabajadores del mismo?, ¿Cual es el horario que tiene?. He comprobado
en diversas ocasiones que no se encuentra
en el horario habitual del resto
de trabajadores.
R: Si, el Sr. Secretario-Interventor del Excmo. Ayuntamiento de
Guadalcanal tiene el mismo horario que el resto de los trabajadores.
16º ¿Con que fondos se está realizando la instalación de
farolas en la carretera del Puerto de Llerena?, ¿Qué importe supone dicha
inversión?, ¿Se ha realizado algún proceso de selección para la adjudicación de
esta obra?.
R: Gracias a una de esas reuniones en Sevilla de las muchas que tengo
he conseguido que la Delegación de Obras Públicas abone la totalidad de las
obras de iluminación de la carretera que faltaba. Anteriormente, hace un par de
años conseguí también la primera iluminación, unos 39.000,00 euros. Esta
segunda asciende a la cantidad de 8.372,00 € y la Delegación o la Dirección de
Carreteras en este caso ha subcontratado para la instalación de las mismas a
una empresa local, quedando el dinero en Guadalcanal con lo que se consiguen
dos cosas. La terminación de la iluminación y el empleo en el pueblo.
17º ¿Cuánto ha costado la aplicación de Teléfono móvil de la
Semana Santa de Guadalcanal?
R: 1.495,00 + Iva y ya la tenemos para todos los años. Además se va a
mantener activa durante todo el año con la actualidad de cabildos y otras
noticias cofrades, algo que ha gustado mucho a todas las Hermandades de
Guadalcanal.
La Repercusión de la APP ha sido extraordinaria con más de 500
descargas de la aplicación.
Es curioso que antes se gastaran más de 10.000,00 € en publicidad en
prensa y radio para cada Feria de Muestras, como le enseño en estos documentos,
y ahora la publicidad en prensa sea totalmente gratuita y en alguna que otra
radio también.
- ¿Cuánto ha costado el
vídeo realizado sobre la misma?
R: Lo que es la realización del documental “La pasión Empieza en Guadalcanal”, está
presupuestada en 13.112,90 euros IVA incluido. De los cuales 900,00 nos ha
proporcionado PRODETUR.
Se está en contacto con empresas como La Caixa, Radio Sierra Norte y
otras para seguir financiando el proyecto.
La venta de sus copias a 8,00 euros cada una proporcionará una cantidad
de 8.000,00 euros que hay que descontar del presupuesto.
En el último mes se ha solicitado su inclusión en el Plan “Supera” de
Diputación por lo que de ser aceptado saldría para el Ayuntamiento a coste 0.
De ser así la recaudación de la venta de sus copias sería destinada a
un Plan de Urgencia Municipal que proporcionará trabajo a personas de
Guadalcanal.
En Guadalcanal a 28 de Abril de 2014
Jesús Manuel Martínez Nogales
Alcalde de Guadalcanal.
Eres un excelente alcalde.... Más de una persona debería seguir tu ejemplo...Felicidades.
ResponderEliminark vuen vloj
ResponderEliminark zuli:)
ResponderEliminar