viernes, 27 de agosto de 2010

Ni nombre

Dejo hoy el comentario de un amigo al que le sobre las palabras y las razones:

Arte. Crítica. Que dos palabras tan distintas ¿verdad? Que diferentes, que distanciadas entre sí, que cerca las queremos ver una de la otra y que poco las conocemos.


Arte. Crítica. ¿Quien se atreve a definirlas? ¿Quien es el valiente que alza su voz y plantandose ante la muchedumbre grita a rabiar: "yo se que significan estas dos palabras"?

De valientes está el cementerio lleno, y las cabezas vacías. ¿Quién es capaz de luchar a vida o muerte por una idea? Por una simple idea...

Arte, una palabra noble, la mirada de cualquiera, la razón del idiota, la vergüenza del inteligente, el arma del imbécil. Arte, una pobre palabra que se deja poner y mover a merced de quien la maneja. Arte, que a la vez es dama agradecida y mujer sufridora. Alma llena de alegría y flor pisoteada. Arte, todos te utilizan y muy pocos te respetan, te utilizan en beneficio propio. Creen conocerte y sirves de arma de incultos desagradecidos para luchar contra quienes te quieren, quienes te protegen, te adoran y te airean.

¿No eres ya bastante sufridora como para que algun desaprensivo te utilice en su "crítica"? ¿Acaso no es eso una injusticia?

¿Por qué tú, crítica, inmiscuida como siempre, recurso de iletrados, arma de doble filo, osas a desafiarme? ¿Por que eres tan atrevida que te vas con cualquiera y aún así, no tienes la vergüenza y la poca clase de pronunciarte en tu nombre? ¿Por qué te atrincheras en el absurdo de un pseudónimo y te prestas a la herida de unos cuantos inocentes? ¿Acaso no comprendes que te superan la ilusión, el agradecimiento, el abrazo y la enhorabuena? No seas mezquina y vulnerable, haz honor a tu nombre y lucha por tu identidad sin hacer caso a esas personas que se empeñan a toda costa por no hablar con la boca llena y sin embargo, no se preocupan de hablar con la cabeza vacía.

Aunque me duela, hoy me voy a enamorar del arte y te voy a dar las gracias, porque sin tí, crónica envenenada en el más cobarde anonimato, nunca me hubiera atrevido a decir que soy feliz con lo que tengo, y con lo que tengo me sobra. El camino será largo, no lo dudo, pero ahí estaré, para hacer el arte mío y alejate de aquello tan gratuito que muchos llaman crítica. Tal vez sea un egoista y un egocentrico si digo que las palabras más bellas se adhieren a mi, mientras que las insulsas se quedan para los demás, para los que no saben qué decir, para aquellos que critican y que no tienen NI NOMBRE.



JOSE ANGEL FONTECHA

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo saludos Jesusma (ni sabía que tenías blog). José Ángel ¿Qué decir que no te haya dicho ya? Sois muy grandes!!!. Sólo te diré que lo que se ha hecho es arte puro... porque "el arte, o te apasiona o te horroriza, pero nunca te deja indiferente". Y aquel día "Dulce Miseria" no creo que dejara a mucha gente indiferente! (a la vista está, por lo bueno y por lo malo). Por cierto, aquí os dejo la dirección de mi blog:
    http://una-opinion-mas.blogspot.com/ Mi respuesta es más prosaica....

    ResponderEliminar