Por falta de tiempo me es imposible el publicar en este blog todos los días que quisiera, por eso, lo intento ir dejando para los fines de semana o dias festivos, y voy almacenado noticias, actividades y pensamientos a los que despues hay que darles forma.
Pero en este caso, y despues de haber visto las últimas noticias en referencia al mismo, no podía dejar de escribir mi opinión en cuanto a una persona que ha sorprendido a todos los políticos de turno por su coherencia y responsabilidad. Me refiero al Presidente de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) Francisco Toscano del P.S.O.E., que es además Alcalde de Dos Hermanas.
Los hechos son los siguientes como relatan los periódicos:
El Martes 19 de Enero aparece esta noticia:
-El Comité Ejecutivo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) expresó hoy por unanimidad su rechazo al contenido de los proyectos de Ley de Autonomía Local y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad que el Gobierno andaluz aprobó y remitió al Parlamento a finales de 2009.
Los alcaldes de PSOE-A, PP-A, IULV-CA y Partido Andalucista presentes en ese órgano coincidieron en valorar de manera positiva la iniciativa del Gobierno andaluz de poner en marcha este proceso, en virtud de lo que se recoge en el Estatuto de Autonomía, pero estiman que no pueden dar su respaldo a los dos proyectos de ley que se han remitido a la Cámara porque no han sido atendidas las principales demandas del municipalismo, según informó a Europa Press el presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano.
"Valoramos positivamente la decisión del Gobierno andaluz de haber afrontado la elaboración de estos dos proyectos de ley, algo en lo que Andalucía es una comunidad pionera, y de haber cumplido el compromiso de presentarlos en la Cámara antes de final de 2009, si bien no podemos avalar su contenido y demandamos que durante su tramitación parlamentaria se hagan las modificaciones oportunas", indicó Toscano al término de la reunión de la Ejecutiva, que se celebró en Antequera (Málaga).
"No estamos satisfechos con esos dos proyectos de ley, tal y como han llegado al Parlamento", insistió Toscano, que recalcó que no pueden avalar las citadas leyes hasta que no se hagan modificaciones en las mismas. Por ello, desde la Ejecutiva de la FAMP se hizo un llamamiento unánime a los grupos políticos en el Parlamento "para que negocien de manera constructiva y den cabida a las posiciones y demandas" de la federación y que en este momento no están recogidas en los proyectos de ley, al tiempo que se llevarán mociones a todos los ayuntamientos en apoyo a este posicionamiento.
En relación con el proyecto de Ley de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, la Ejecutiva de la FAMP plantea que entre en vigor en este mismo ejercicio una vez que sea aprobada por el Parlamento (algo que está previsto antes de que finalice junio) y que el plazo previsto para alcanzar la dotación de 600 millones en el fondo que se crea se acorte en un año, esto es, que se llegue a esa cifra en 2013, en lugar de 2014.
Asimismo, aboga por que en lo que respecta a la actualización que se haga de ese montante a partir de 2013, en lugar de citarse en la ley que se tendrán en cuenta "determinados impuestos" se haga referencia "a la totalidad de los tributos". Toscano señaló que durante la reunión de hoy no se ha entrado en el debate sobre si la participación de los entes locales debe ser sobre los tributos, los ingresos o los recursos de la comunidad, algo en lo que discrepan los partidos a nivel regional.
En referencia al proyecto de Ley de Autonomía Local, Toscano manifestó que ha sido unánime la opinión de que el texto que se ha remitido al Parlamento se "ha devaluado y descafeinado" en relación con el anteproyecto de ley que en su día planteó el Gobierno.
Las principales reivindicaciones de la FAMP se centran en que esa ley tiene que ser "de verdad estatuyente y no sólo de palabra" y marcar el espacio local de manera sólida con un "un blindaje de competencias mínimas de lo local". Toscano explicó que la futura ley debe ser "más rotunda a la hora de especificar que las competencias de ayuntamientos no sólo son propias, también sino mínimas y exclusivas", al tiempo que deben "desaparecer de la misma todos aquello que un tiene reflejo de tutelaje autonómico".
La Ejecutiva de la FAMP lamentó que en el proyecto de Ley no se hayan recogido dos aspectos "fundamentales" que fueron valorados de manera positiva por el Consejo Consultivo de Andalucía cuando el texto estuvo en su seno. Se refirió a definir las relaciones institucionales en materia económica entre la Junta y los ayuntamientos, y a la creación del consejo de gobierno local, un órgano con capacidad de informar sobre todas aquellas normas que afecten al mundo local y de poner cualquier "reparo" o "barrera" ante cualquier aspecto que no fuera conveniente para el municipalismo. Toscano lamentó que pese a que el Consejo Consultivo no puso pega alguna a estas propuestas, el proyecto de Ley de Autonomía Local remitido al Parlamento finalmente no las recoja.
------------------
Hasta aquí bien, por que: ¿ Que pinta una Ley para los Ayuntamientos si no recoge las reivindicaciones de los mismos?.
Debieron de saltar TODAS las alarmas en el Grupo del PSOE a TODOS los niveles tanto que el Presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñan, tiene que salir a declarar al día siguiente:
-El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) no ha rechazado las dos nuevas leyes locales propuestas por la Junta y ha recordado que el mayor esfuerzo en financiación local de España lo hace Andalucía.
En rueda de prensa, tras visitar el expositor de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Griñán se ha referido así a la reunión ayer del comité ejecutivo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que expresó su desacuerdo con las bases de la Ley de Autonomía Local y la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, por entender que no atendían a las principales demandas del municipalismo.
Griñán ha insistido en que no hubo rechazo porque "no hubo votación" y, además, ha alertado de una "escalada propagandística" que ha fomentado el mensaje del rechazo.
El presidente de la Junta ha añadido que estas dos leyes son pioneras en España; delimitan, por primera vez, las competencias de los ayuntamientos y hacen que "éstos puedan participar en los ingresos tributarios de Andalucía".
Ha informado de que él mismo se ha puesto en contacto con los catorce alcaldes socialistas presentes en la reunión, quienes le han asegurado que no hubo rechazo a las propuestas.
Griñán también ha precisado que la competencia de financiación local es del Gobierno de la nación no de la Junta, y ha recordado que la Comunidad cuenta con un fondo de nivelación que no tienen otras autonomías, que en 2010 aumenta un 25 por ciento, siendo la partida presupuestaria que más ha crecido.
-----------o---------
... esto parecía cerrar filas en torno al asunto y es por lo que se pide a los Alcaldes socialistas que están en la ejecutiva de la FAMP que suscriban todos un comunicado a la prensa, "cerrando filas" y diciendo todo lo contrario que habían expresado el Martes remitiendolo cuanto antes a los medios de comunicación. Pero aquí viene la Gran Sorpresa de que Toscano se niega a firmar ese comunicado:
-Los alcaldes del PSOE-A que forman parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han suscrito un comunicado, excepto el presidente de ese organismo y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, en el que expresan que apoyan, "en su totalidad, el contenido y los objetivos" de los proyectos de Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, que el Ejecutivo ha remitido al Parlamento.
En el comunicado, remitido a Europa Press, 16 alcaldes del PSOE-A en la Ejecutiva de la FAMP, expresan que esta normativa "responde a las demandas históricas de los alcaldes y alcaldesas andaluces y nace de la voluntad política de consolidar el protagonismo del municipalismo en la Andalucía del siglo XXI".
Por su parte, Francisco Toscano, manifestó a Europa Press, tras ser preguntado por el hecho de que no suscriba ese comunicado, que "en la vida hay que ser coherente" y "no se puede cambiar constantemente de opinión". Agregó que hay que tener un concepto de "servicio en política a la ciudadanía, ya que cuando se sirve a la ciudadanía se sirve también al partido, pero cuando se sirven a otros intereses se pierde el norte y se corre el riesgo de perder el apoyo a la ciudadanía". "No se puede cambiar constantemente de opinión", sentenció.
El comunicado también añade que los alcaldes están convencidos de que ambas leyes "dotan a los ayuntamientos andaluces de más autonomía, ya que respaldan la renuncia de la comunidad autónoma al control de determinados actos y acuerdos de carácter municipal". "También les otorga más competencias, ya que los ayuntamientos contarán con 29 competencias propias en las que el municipio tiene capacidad de gestión", se indica.
Asimismo, consideran que los ayuntamientos "tendrán mayor capacidad financiera, porque prioriza la financiación incondicionada sobre la finalista". "Estas leyes dotarán a los ayuntamientos de mayor responsabilidad y transparencia, porque obligan a las corporaciones locales a dar cuentas de su gestión a sus ciudadanos", se indica, al tiempo que se añade que todo ello tiene como objetivo fundamental incrementar la calidad de vida de la ciudadanía, que se beneficiará de unas administraciones locales más modernas, acordes con sus demandas y necesidades.
Esos alcaldes entienden que "con esta legislación, Andalucía será la primera comunidad autónoma en la que los gobiernos locales disfruten de un marco jurídico garante de sus competencias, al tiempo que incrementa los recursos disponibles para el ejercicio de las mismas", de forma que los ayuntamientos "pasan a ser sujetos activos en la gestión de sus propias políticas públicas".
"Manifestamos que el Gobierno andaluz, con estas leyes, da respuesta a los intereses generales de los ayuntamientos, diputaciones y resto de entidades locales", indican esos 16 alcaldes, para los que son, además, dos leyes "que nacen del consenso, ya que incluyen las propuestas realizadas por la FAMP y el grupo de trabajo creado al efecto en el Parlamento de Andalucía" y añaden que cuentan también con el apoyo del Consejo Andaluz de Concertación Local y del Comité Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Por último, se muestran convencidos de que la nueva normativa "será objeto de un debate serio y riguroso en sede parlamentaria en el que el grupo socialista, como siempre, respaldará todas las aportaciones constructivas encaminadas a enriquecer estas leyes".
El comunicado está suscrito por la vicepresidenta segunda de la FAMP y alcaldesa de Montilla (Córdoba), Rosa Lucía Polonio; por el vicepresidente quinto, alcalde de Caniles
y presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, y por los vocales en la Ejecutiva de la federación Tomás Herrera (alcalde de Algeciras); María Alonso Mora
(alcaldesa de El Almendro); Ricardo Millán (alcalde de Antequera); Leocadio Marín (alcalde de Baeza); Carmen Peñalver (alcaldesa de Jaén); Pilar Sánchez (alcaldesa de Jerez de la Frontera); Miguel Castellano (alcalde de Loja); Antonio José Lucas (alcalde de Olula del Río); Luisa Ruiz (alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo); Francisco J. Fernández de los Ríos (alcalde de La Rinconada); Amaro Huelva Betanzos (alcalde de Rociana del Condado); Manuel Jesús Galeote (alcalde de Campillo); Agueda Cayuela (alcaldesa de Uleila del Campo), y por Fernando Zamora (alcalde de San Juan de Aznalfarache).
-------------
Y ahora....... guerra interna en el PSOE, y Toscano, fiel a sus declaraciones y a lo acordado en la Directiva, por el bien de todos los Municipios Andaluces hace hoy el siguiente comunicado:
-El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE-A), convocó hoy una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva para el próximo jueves 28, a las 12,00 horas en Sevilla, en la que pondrá su cargo a disposición de este órgano para que adopte una decisión acerca de su continuidad o no.
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, pondrá su cargo a disposición de la federación en una reunión extraordinaria el próximo jueves. Los miembros de la FAMP deberán votar si quieren que el alcalde de Dos Hermanas siga al frente del organismo.
Toscano recibirá con toda probabilidad el apoyo de los suyos, después de que la dirección del PSOE-A asegurara ayer que "avalan y seguirán avalando su gestión intachable". Lo más significativo es que Toscano obligará a que los regidores socialistas que ayer firmaron un comunicado rectificando su posición sobre las normas municipalistas -de la insatisfacción se pasó al apoyo total- dejen claro cuál es su postura. Quiere saber si han cambiado de opinión o no. Si mantienen su rectificación, Toscano dimitirá. "Si dicen que las leyes son magníficas, no pintaré nada", ha asegurado hoy a este periódico.
Concretamente, el orden del día de la reunión incluye un primer punto, relativo a informe del presidente, durante el cual Toscano tiene previsto hacer un balance de todo lo ocurrido a raíz de que la Comisión Ejecutiva pidiera el pasado martes por unanimidad la modificación de las llamadas leyes locales, y un segundo punto referido a "puesta a disposición de la Comisión Ejecutiva del cargo del presidente y, en su caso, dimisión", según informó a Europa Press Francisco Toscano.
Esta convocatoria se produce después de que Toscano, alcalde de Dos Hermanas, rehusara ayer firmar un comunicado conjunto de todos los alcaldes del PSOE-A en la Comisión Ejecutiva de la FAMP en el que expresaban que apoyan, "en su totalidad, el contenido y los objetivos" de los proyectos de Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, que el Ejecutivo ha remitido al Parlamento.
Toscano, que ya ha informado al secretario de Política Municipal del PSOE-A, Felipe López, acerca del objetivo de esta convocatoria extraordinaria, manifestó que durante la intervención que tiene previsto hacer en esa reunión de la Ejecutiva de la FAMP quiere saber si la misma, como órgano colegiado, sigue respaldando el acuerdo unánime que se adoptó el pasado martes en Antequera (Málaga) en el sentido de que las leyes locales remitidas al Parlamento no satisfacían con su actual contenido las demandas del municipalismo y reclamaron que se atendieran durante el trámite parlamentario.
Manifestó que quiere saber, sobre todo, si sus compañeros alcaldes socialistas han cambiado o no de opinión en relación con ese acuerdo del pasado martes, toda vez que ayer suscribieron un comunicado conjunto --a excepción de Toscano-- en el que expresaban que apoyaban "en su totalidad, el contenido y los objetivos" de los actuales proyectos de ley.
Francisco Toscano se limitó a señalar, en relación con ese comunicado de sus compañeros socialistas, que son "cosas normales en política", si bien agregó que, al mismo tiempo, ese hecho contribuye a que no quede clara la decisión que se adoptó el pasado martes en la Comisión Ejecutiva.
Desveló que al término de la reunión de Antequera trasladó a los alcaldes socialistas que la resolución que se había adoptado sobre la "insatisfacción" con el contenido actual de las leyes locales podía ser "mal entendida por algunas personas" y que tenían que ser conscientes de ello. "Les dije a mis compañeros del PSOE que era una decisión delicada, no porque no lleváramos la razón, sino porque algunos la podían malinterpretar", apuntó.
Toscano no sólo se dirigió a sus compañeros al término de esa reunión, sino que también pidió a la vicepresidenta del PP-A en la FAMP y alcaldesa de Marbella (Málaga), Angeles Muñoz, que evitara utilizar "de forma partidista, como ahora está haciendo", el citado acuerdo y que tratara de aprovechar su condición de diputada en el Parlamento para dejar claras ante los grupos las demandas de los municipios y hacer posible un diálogo constructivo que permitiera su inclusión en las leyes.
Todos los acontecimientos que se han sucedido en las últimas horas han llevado a Toscano a la decisión de poner, el próximo jueves, su cargo de presidente de la FAMP a disposición de la Comisión Ejecutiva para que sus miembros decidan si se marcha o se queda, según expresó a Europa Press. Dijo que se ausentará de la reunión durante el debate de ese punto "para que mis compañeros libremente decidan si quieren que siga o no", al tiempo que recordó que la decisión "la tienen", sin duda, los representantes del PSOE-A, por cuanto tienen la mayoría absoluta en ese órgano.
Toscano manifestó que si deciden que se marche, lo hará sin ningún problema, y que si deciden que permanezca en el cargo, "en función de la forma en que me lo digan, me marcharé o me quedaré".
---------
No se como terminará todo esto pero,desde aquí le doy todo mi respaldo al señor Toscano, que el puesto que ocupa es para defender los intereses de todos los Ayuntamientos y no unos intereses de partido.
Es una pena que esto ocurra, y en mis casi 3 años como Alcalde de Guadalcanal me he encontrado multitud de casos iguales. Uno se debe a su pueblo, a sus vecinos, a defender lo mejor para ellos ante las diferentes administraciones, sea cual sea el color político que ocupa. Yo lo dije en campaña electoral y lo he repetido durante la alcaldía en multitud de ocasiones: "si alguna vez tengo que decidir entre mis vecinos y el partido al que represento, me marcho del partido", y esto lo saben muy bien todos los que me conocen, y con esa premisa asumí ser candidato del Partido Popular.
Un 10 al señor Toscano y un 0 a los "partidistas".
CONCIERTO A BENEFICIO DE LA AGRUPACIÓN PARROQUIAL.
-
El Excmo. Ayuntamiento de Guadalcanal a través de la Diputación de Sevilla
ha programado este concierto a través del área de cultura.
📅 Viernes 29 de...
Hace 1 día
No hay comentarios:
Publicar un comentario